dimecres, 24 de gener del 2007

Per fi hi ha algú que ens comprèn...

Aquesta notícia va aparéixer diamrts dia 23 de gener de 2007 a la Vanguradia, dins la secció de Vivir. Espero comentaris!!!

Riquer, de Calaf

La villa de Calaf lleva un largo tiempo luchando por conseguir un lugar visible en el mapa mental –que es, a la postre, el que más peso tiene– de los que suelen moverse por la Catalunya Ciutat. Calaf quiere para ello que se vea reconocido en la organización de Catalunya el papel territorial y administrativo que le corresponde por función y peso demográfico, por coherencia física y humana en la zona de la Alta Segarra, de la que es indiscutida capital. Calaf, villa inquieta, no para. Hace ya más de una década alguien tuvo la brillante idea de acoger a jóvenes escultores que, a cambio de una estancia confortable, se comprometían a dejar en sus calles y plazas una muestra significativa de su trabajo. Hoy debe de ser una de las poblaciones con mejor escultura pública de toda Europa. Pero es un hecho que para hacerse ver hay que llamar la atención constantemente y, además, convencer a los naturales de que utilizar el tam-tam vale la pena. El reclamo sobre Calaf no cesa, y en estos días, y hasta finales de mes, se está elebrando una exposición sobre uno de sus hijos más notables: Alexandre de Riquer, una de las figuras más representativas y completas de un movimiento como el modernismo, que reivindicó la condición de artista aplicada a todas las facetas de la vida, de quien se subraya la petja de les arrels segarrenques. La exposición, que conmemora el 150 aniversario de su nacimiento, hace hincapié en la vinculación familiar a la comarca, y, dentro de su actividad artística subraya su vertiente de ilustrador, grabador y autor de impactantes ex libris, y en menor medida atiende a sus trabajos como pintor, decorador, y a esas actividades que hoy englobaríamos bajo la etiqueta del diseño. Alexandre de Riquer fue, por ejemplo, un destacado mueblista. Muy oportunamente, con motivo de esta celebración, el Ayuntamiento de Calaf ha editado una pulcra edición facsímil de uno de sus mejores libros en prosa, Quan jo era noi, una serie de narraciones en las que se reelaboran recuerdos “del bon temps de la infància”, y en las que se observa una actitud ante la naturaleza que no queda muy lejos del trato que recibirá en sus escritos poéticos, por donde resulta fácil de entender que conectara tan apasionadamente con los líricos prerrafaelitas, a quienes consideró en un soneto como los portadores “d'un art nou que deixa enlluernat”. Este resplandor puede verse en Calaf.

ANTON M. ESPADALER

2 comentaris:

Dr. Flasche ha dit...

uhmhmhmh....

allò de les escultures...en fi, ni hi ha de molt maques, si no?

SummerRose ha dit...

...i encara hi ha a Calaf alguns (que jo ho sé ben bé) desagraïts que només fan que dir penjaments de l'home de "la brillante idea". Quin món de mones!