dilluns, 11 de desembre del 2006

Libertad de prensa: el proyecto "Censored"

Bueno, pues aunque parece que al blog le cuesta arrancar, yo he cogido carrerilla y aquí estoy de nuevo, esta vez para hablaros de "Censored: The news that didn't make the news" (www.projectcensored.org), un proyecto de la Universidad de Sonoma (California) que pretende sacar a la luz aquellas noticias socialmente relevantes que han sido tratadas únicamente por encima, pasadas por alto o directamente censuradas por los grandes medios estadounidenses.

Cada año la comunidad universitaria de Sonoma revisa del orden de 1000 historias aparecidas en medios independientes, remitidas por periodistas, investigadores o simplemente ciudadanos concienciados. Mediante el análisis de aspectos como el contenido y trascendencia de la noticia, la veracidad de las fuentes o la cobertura informativa recibida, son seleccionadas 25 de esas historias, las cuales, tras ser ordenadas según su importancia por un jurado integrado por personalidades norteamericanas, resultan publicadas en un anuario.

Entre las 25 noticias "tapadas" de este año encontramos cosas como las siguientes:

2) Halliburton (antigua empresa de Dick Cheney) acusada de vender tecnología nuclear a Irán.

4) Mientras los informes indican que el hambre y el número de personas sin hogar aumentan, la administración Bush planea eliminar el programa de ayuda a las familias necesitadas.

7) Estados Unidos torturó hasta la muerte a detenidos en Irak y Afganistán.

9) El Banco Mundial financia el Muro entre Israel y Palestina

18) Un físico 'desmonta' la explicación oficial sobre el 11 de Septiembre.

...y así hasta 25 historias sobre derechos humanos, medio ambiente, escándalos, etc, que por uno u otro motivo no llegaron al público americano (y seguramente a nosotros tampoco). Os animo a echar un vistazo a la web, porque es francamente interesante. Abrazos a tod@s.




1 comentari:

Penkamuska ha dit...

Admeto que m'ha encantat el projecte. Trobo a faltar una idea com aquesta a la meva tribu.